Freud y la personalidad




La personalidad adulta emerge como un compuesto de experiencias durante la niñez, basado en la forma en que son procesadas las experiencias conciente o inconcientemente dentro de las etapas del desarrollo humano  y la manera en la que estas experiencias moldean la personalidad. 
No todas las personas cumplen con la tarea necesaria de cada etapa de desarrollo. Cuando esto ocurre da como resultado una condición mental que requerirá un psicoanálisis para lograr un funcionamiento apropiado.


Freud hizo un énfasis en 5 etapas de desarrollo psico-sexual, ya que el creía que el mayor sufrimiento humano era determinado durante el desarrollo de la niñez y al pasar por estas etapas los infantes entraban en conflicto entre impulso físico y expectativas sociales. 




5 ETAPAS DE DESARROLLO




                      Oral                  Anal       Fálico           Estado latente           Genital 

                                https://www.youtube.com/watch?v=ZCSKr5oxV3E




Cada etapa es procesada, de acuerdo al concepto de Freud en que la mente humana es un sistema de tres niveles.

SUPER EGO 

El súper ego funciona  a nivel conciencia, funge como un tipo de proyección de lo que esta ocurriendo. Es aquí donde radican todas nuestros estándares morales e ideales. Es nuestro sentido de bien y de mal. 

EGO

El ego es el responsable de lidiar con la realidad.

ID 

Por ultimo el id, este componente es el único que esta presente desde nacimiento. Es totalmente inconciente y es aquí donde radican los instintos y comportamiento primitivo. De acuerdo con Freud es el componente primario para la personalidad. 




Ya que estos componentes no están aislados el uno del otro y están en constante interacción dentro de la persona. Influyen en la personalidad y el comportamiento en general. De acuerdo con Freud, un balance de los tres componentes es importante para una personalidad saludable, de lo contrario dará como resultado una personalidad mal adaptada. 






Existen muchas enfermedades mentales que ponen al id como principal actor en la toma de decisiones. Lo que les ha llevado a vivir la vida de una manera totalmente narcisista. Están también aquellos con una personalidad antisocial, enfermedades psicóticas, o aquellos que son demasiado moralistas y prejuiciosos por poner el super ego como principal y muchos ejemplos mas. 






En conclusión

Las teorías de Freud sobre el desarrollo de la personalidad se enfocan en como nuestro psiquis natural se ajusta a las regulaciones sociales. Freud enfatiza en como eventos presentados en la niñez temprana dictan nuestro comportamiento en el futuro. El desarrollo adulto no fue un enfoque de Freud, y rechazaba modelos jerárquicos de desarrolló de personalidad pues imponían injustamente normas sociales a las personas. 


Dejo algunos articulo con relación al tema para enriquecer los puntos desarrollados en el blog. 







Comments